JUAN MANUEL SÁNCHEZ

Gracias a la donación de más de 4000 obras de Juan Manuel Sánchez, que hiciera su esposa Berta Solano en 1998, este legado constituye la principal fuente para el estudio de este artista tan prolífico. El tamaño y la unidad de esta colección no tienen precedente en la historia del arte costarricense. Casi la totalidad de las obras que Sánchez realizó se conservan en el Museo.

Juan Manuel Sánchez (1907-1990) fue educador, poeta, escultor y dibujante. Se inició en el taller imaginero de Manuel María Zúñiga, a finales de los años veinte, y se dio a conocer en los Salones Nacionales de Artes Plásticas (1928-1937) como un artista de vanguardia frente al gusto conservador de la época.

Desde su esencia indígena, integra lo costarricense y lo universal al ámbito de lo americano, inmerso en el espíritu americanista de la época, divulgado por el intelectual costarricense Joaquín García Monge en el Repertorio Americano.

Fue un estudioso del arte precolombino y se interesó por las formas zoomorfas y la talla en piedra. Como escultor, sustituyó el mármol y el bronce por la piedra y la madera, descartó lo pulido y lo académico, privilegió la talla directa, el trazo espontáneo y el acabado deliberadamente tosco, se prodigó ante la animalística, los motivos religiosos, la figura femenina y el retrato.

En sus dibujos eliminó el claroscuro y destacó la simplificación de las formas por medio de la línea pura. En la colección del Museo se encuentran desnudos, dibujos de su esposa Berta, animales, la mujer, temas religiosos , la música , personajes históricos , monumentos, motivos diversos y las ilustraciones que hizo para la primera edición de "Los Cuentos de mi Tía Panchita" de la escritora Carmen Lyra.